La dificultad de las mujeres para conectar con el poder.
Conscientemente parece que no tenemos ningún problema (trabajamos, gastamos, tenemos nuestra independencia. ..). Pero en los hechos hay algo que se puede comprobar. Del porcentaje total de hombres y mujeres que se encuentran en la calle sin un techo para vivir, la mayoría son mujeres. Y considero que la razón fundamental es, que no se nos ha enseñado a tener una relación sana con nuestro dinero.
La relación de la mujer con el dinero es relativamente nueva, hace tan solo treinta o cuarenta años, la mayoría de las mujeres dependían de sus maridos en el tema económico y el dinero era "cosa de hombres". Ahora que hemos salido al mundo laboral a valernos por nosotras mismas, a pasar a ser "la cabeza de familia", no tenemos una
relación adecuada con nuestro dinero y terminamos administrándonos mal. Supongo que en un deseo inconsciente de no querer responsabilizarnos de él, o sencillamente porque vemos el dinero como algo malo (legado particular de las adorables religiones patriarcales) .
Las mujeres siempre pensamos que el dinero no importa, le damos un papel secundario en nuestras vidas, esperando que llegue el príncipe azul y nos solucione nuestros problemas económicos. Aceptamos trabajos basura con más tranquilidad que los varones, porque creemos que es lo que nos merecemos. Y siempre estamos intentando compensar el hecho de ser mujer (porque la mujer en el mundo laboral "causa molestias"); trabajando de más, para así agradecer la inmerecida oportunidad que nos han dado por contratarnos.
Tenemos que ver que la falta de fluidez en el dinero, también nos cierra puertas en el mundo espiritual. Ese bloqueo nos impide viajar, conocer a gente nueva, cambiarme a un trabajo que me guste, encontrar mi verdadera vocación en la vida, tomarme un descanso de mi trabajo y estudiar otra carrera que me ha terminado gustando mas... Pero también conlleva responsabilidad, en última instancia podría ser este el problema que nos frena ¿si tengo mucho dinero que hago? ¿seré mala? ¿me iré al infierno? ¿tendré que dar dinero a la gente? ¿me sentiría culpable y creería que no me lo merezco? ...
Todas estas cosas, aunque sutiles, nos paralizan, ganamos lo justo para vivir, y si ya estamos criando hijos solas y hemos roto con nuestro marido, eso nos aterroriza. El cabeza de familia siempre tiene más facilidad para conseguir dinero, y claro que normalmente el hijo se queda con la madre... Y la madre se ve en el dilema de
trabajar y cuidar a su hijo, añadiéndole a esto su tendencia a infravalorarse y el miedo al poder.
Parece que la palabra poder solo se refiere al sentido económico, pero hay muchas formas de poder: está el poder caminar, poder pensar, poder trabajar, poder comprender, poder sentir, poder dormir, poder estudiar, poder ver, poder ser felices, etc, etc. Entonces, ¿por qué tanto miedo con la palabra poder? Poder significa simplemente,
utilizar todas las herramientas físicas, mentales y espirituales, que nos han sido otorgadas, ponerlas en practica, y llevar una vida satisfactoria y feliz.
El poder está en toda la naturaleza, está en el viento, en el agua, en la tierra, en el sol... ¿Como podemos pensar que está mal? Es nuestra propia naturaleza, es nuestra realidad autentica, tenemos poder! y debemos sentirnos cómodas con él.
El poder es parte esencial de nuestra vida, es la vida misma, no estoy diciendo que empecemos a vivir únicamente para el dinero, pero hay que darle al dinero un lugar en nuestro corazón y en nuestra alma. Una de las razones por las que pensamos que el dinero es malo, es porque los medios de comunicación lo único que hacen es difundir lo malos que son los políticos, los corruptos que son, que el dinero corrompe... Pero nunca escuchamos cosas positivas que también se hacen con el dinero: Los actos de caridad, los viajes espirituales que te pagas para tu crecimiento personal, tus conferencias, tus libros y los donativos que cada uno hace a modo particular nunca salen a la luz. Parece que las cosas positivas no son noticia, o se consideran simplemente idioteces. Esta es una de las razones principales para que hayamos designado una etiqueta al dinero como malo. Pero pongamos algún otro ejemplo para verlo mas claro: Un cuchillo de cocina.
Un cuchillo de cocina sirve para preparar deliciosos manjares, o para matar. Y no por eso nos "emparanoiamos" diciendo que los cuchillos de cocina son el eje del mal y que no conviene tenerlos. Sencillamente los tenemos y los usamos correctamente. El hecho de que haya tanta gente corrompida por el dinero, no es por el dinero, es por la inconsciencia de los seres humanos, el dinero es un medio para un fin. El dinero puede ser una bendición espiritual.
El poder es parte esencial de nosotras, es la vida misma, el poder es libertad. Debemos sanar nuestra relación con el poder, y hacerla mas realista. Olvidarnos de las teorías que hemos ido absorbiendo a lo largo de nuestra infancia y replantearnos las cosas, inclusive, desde cero. Volver a conectar con nuestra sabiduría interna, y crear una imagen mas positiva y beneficiosa para nosotras mismas y nuestro alrededor. Que al final todo es una cadena, si yo me ayudo a mi, si estoy feliz, sembrare la felicidad donde quiera que vaya, y sin hacer nada, estaré haciendo algo, estaré compartiendo mi felicidad con los demás. Cuando se es feliz, se quiere que todos los demás lo sean, así que si tu bloqueo radica en que tienes que salir corriendo a salvar el mundo, piensa, que con solo SER tu misma, es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario